Tuesday, May 02, 2006

Realidad mexicana....

Cabe mencionar que esto lo escribi hace 2 años.

UN DOMINGO CUALQUIERA, DONDE ME DIVIERTO VIENDO BIG BROTHER.
Mis uñas están desechas y mis cutículas sangran después de haberlas mordido durante horas, mientras veía anonadada la expulsión y nominación en Big Brother (esperando que mi favorito no quedara nominado, para pudiera quedarse en la gran final) así que me dispuse abandonar mis tareas que no termine en la semanita de huelga que tuvo la UABCS, para tirarme holgadamente en mi sillón y ver la tele.

Nose, y aveces no puedo imaginarme por donde comenzar a describir todo lo que un alumno universitario a la mitad de su carrera puede darse cuenta, como para sentirse frustrado, confundido y con ganas de tirar la toalla..
Mi incertidumbre es mucha, mi paciencia y cordura poca, y mi confianza en la sociedad es cada vez más nula.

. En nuestro país – y voy a hablar de México, porque aquí es en donde me toco vivir y por ende, es el país que me preocupa, aunque sé que en todos lados se cuecen habas- los mexicanos nos enfrentamos a grandes problemas para retener en la memoria los grandes problemas como los sociales, económicos y políticos a los que se enfrenta México.
Por ejemplo: lo del vídeo escándalo solo duró mientras estaba vigente la noticia en televisión, ósea; Las noticia caducó, y más en nuestra memoria, que agobiada por tener que cumplir en el trabajo para poder llevar la comida a casa, los hijos, las cuentas, el I.V.A, etc. Las noticias se dan por muertas cuando ya todos conocen tan bien el tema que ya no les llama la atención, o simplemente se aburren de lo mismo, y entramos en un estado de desinterés colectivo. Primero nos preocupa y poco a poco lo vamos olvidando, así como a nuestros mejores amigos de la primaria.

El otro día que estaba viendo las calificaciones finales de mi grupo de licenciatura, realmente me preocupe porque de 80 alumnos que somos, Si bien eran mucho 20 alumnos los que habían pasado con más del 8.0 % de calificación y los demás 7,6,5…. Pero lo que es importante de recalcar aquí, no es la calificación, sino el hecho de que muchos que salgan de la carrera, con un promedio general menor de 8.0, va a estar trabajando en un buen puesto gracias a las influencias familiares, al famoso palancazo ¿y los que no tiene? ¿Qué va a pasar con ellos? Lo más seguro es que trabajen para los que le echaron menos ganas en la licenciatura.

Dos. Este es otro gran problema en México; entonces, ¿ paraqué gasta tantos miles de pesos el gobierno federal en los promocionales para erradicar la corrupción, fomentando la ley del mejor esfuerzo?. Si en México, todavía no se ve ningún deseo de dejar al compadrazgo (palancazo) de lado.

Tres: cómo confiar en un gobierno que le malbarata las compañías mexicanas, casi regalándolas a los extranjeros, y a los mexicanos se las quieren vender a precios muy elevados ¿de qué se trata?. El 30 de abril hubo un foro en la universidad de la COMCE (Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales) “para hablar con aquellos que toman las decisiones en sillas muy cómodas y que nunca pisan el zurco”. En este foro, estuvieron los legisladores estatales – No falto alguno que se fuera antes de que acabara la conferencia- el tema del que se hablo fue sobre las carteras vencidas, ley de financiera rural, cartera residual, la ley energía eléctrica que hay parar el campo- pero que está muerta - la ley del IPAF, etc.
En el tiempo que estuve yo ahí, a los cuatro o cinco exponentes que alcance a escuchar (todos ellos hombres) no pudimos, los que estabamos poniendo atención, evitar convenir con su mismo sentimiento al escuchar en su tono de voz la furia y tristeza que sentían ¡ todos ¡ cuando hablaban del destino de nuestra tierra (que de seguir así, ya no será de los mexicanos) que hizo que se les quebrara la voz, al platicarnos como estaba la situación del campo en todo el país, no falto quien le echara la culpa a los 100 millones de habitantes que tiene México por no conocer la situación actual y mucho menos conocer al fobaproa. Tanto los del consejo directivo de la COMCE, como los de los grupos del barzón (organizaciones campesinas) de varios estados del país, así como el coordinador estatal de los pensionados y jubilados del IMSS Mario Humberto Rubio pidieron que los deudores de las carteras vencidas se integraran a “una real unión nacional de deudores” Y así, todos unidos en un solo frente, el más débil será aplastado. Mario Humberto Rubio, nos recordó que no hay que olvidarnos de los que un día fueron la fuerza productiva del país, y que ahora necesitan de toda la ayuda posible porque como no se les considera a los pensionados y jubilados sujetos a créditos, no pueden pagar sus deudas o iniciar un “changarro” para poder pagarlas.

Tres: en la universidad hubo otro foro los días 22, 23 y 24 de abril sobre la migración mexicana y sobre el PPP (Plan Puebla Panamá) teniendo como una de sus conferencistas a DR. Alejandro Álvarez Bejar quien es uno de los que escribieron el libro de economía política Plan Puebla Panamá. Esto tiene que ver mucho con el foro de la COMCE, ya que el libro nos habla de la situación real que vive toda la zona que involucra el PPP que es: la deforestación de grandes hectáreas de la selva lacandona, esto, para sembrar eucalipto y plantar ahí maquiladoras “estrategia de desarrollo regional”, es por eso que tanto se ha invertido en supercarreteras que casi nadie utiliza en la parte sur-sureste de México, porque son partes de carreteras que faltan para conectarlas con las vías terrestres de comunicación estadounidenses y centroamericanas (panamá), para que juntas formen una columna vertebral de redes terrestres de vías de comunicación (entre otras como los corredores costeros, corredor petroquímicos, etc.) a lo largo de México que es lo que falta para conectar a estados unidos con Centroamérica. Es por eso que con premeditación, alevosía y ventaja se le ha estado negando ayuda al campo mexicano, creando leyes muertas que realmente no ayudan. Mientras que se le cierran todas las puertas a los del EZLN y a los que buscan la autonomía de las áreas donde habitan los pueblos indígenas. Y que hoy en día, por la nula ayuda que recibe el campo mexicano, los habitantes de estas zonas se han tenido que ir a vivir a lugares donde hay mar, para trabajar en los hoteles, maquiladoras, centros comerciales trasatlánticos, etc. Además de que la mayoría se van de mojados a Estados Unidos, donde los explotan y abusan de sus derechos humanos esto, por ser indocumentados. Ellos han tenido que migrar para poder sobrevivir. ¿se lo merecen? ¿Seguiremos nosotros? ¿Acaso no los merecemos?




Y ante este panorama muy general, como es que los jóvenes no nos vamos a sentir impotentes por no poder hacer algo. Frustración y una gastritis por el coraje es lo que nos queda… todos somos jóvenes, y podemos comprender que no hay que doblar las manos para que algunos vendan el país. Claro, como ellos se pueden ir a vivir a zuisa, pero nosotros no, tenemos que pasar de mojados para que nos maten los gringos o tenemos que trabajar por un sueldo miserable en alguna compañía extranjera dentro de nuestro país, como lo son algunas maquiladoras o campos agrícolas, hoteles y centros comerciales. Que después de dejar contaminación, y agotados los recursos naturales y la fuerza de trabajo de la zonas se van. ¿Queremos eso para nosotros o para nuestros hijos?

Desinterés, apatía por el estudio y los hechos sociales, económicos y políticos que afectan a nuestro país es lo que veo tanto en mi, porque en vez de ponerme a hacer mi tarea e intentar ser mejor para que esta situación me afecte lo menos posible me dejo seducir e hipnotizar por todos los programas de TV que puedo, en especial por Big Brother. Como sociedad, no veo que nos movilicemos para hacer algo o por lo menos pensarlo.
Realmente les confieso que esa situación que bien podría suceder mañana, en un año, o en 10, me da mucho miedo. No quiero que seamos un país como todos aquellos que aparecen en las películas de el demoledor, un mundo feliz, 1984, escape de los angeles, I.A, etc. visiones futuristas de directores ”locos”.
Un amigo siempre me decía “no se necesita un fusil para comenzar una revolución ”, yo espero que sea cierto.

3 comments:

José Luis Avila Herrera said...

Así como tú eres sincera conmigo, lo seré «YO» yo de igual manera.-

Es tan largo este post que leí el primer párrafo y me dio weba continuar.-

No puedo negar que se antoja interesante lerlo a cabalidad, pero cuando quieras hacer eso hay un código html que puedes insertar en la plantilla de tu blog y sólo aparecerá el princio de la historia y le siguen unas palabras que rezan...

"Seguir leyendo"


Y tus visitantes sabrán si quieren o no leer el post completo.-

Saludos...

ADELA_DE _ BECQUER said...

A OK COMO SE HACE ESO....

Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! »