Sunday, January 08, 2006



¿Y tú, ya reciclas?

México produce más de 10 millones de m3 de basura al mes, hay más de 50 mil tiraderos legales y clandestinos. Solamente en la ciudad de la paz la recolección de basura diaria asciende a 300 toneladas.

Haciendo fosas comunes para plástico, vidrió, cartón, desechos orgánicos y radiactivos, contaminando el mar, lanzándola al espacio exterior compactada en contenedores de acero o simplemente escondiéndola bajo la alfombra no hará que el problema que representan estos desechos disminuya, y mucho menos que desaparezca.

Hemos contemplado la salida del ecosidio sin pensar en nuestro mañana y en el de los demás; Teniendo siempre en mente que aún no esta lo suficientemente sucio, y que la tierra nos puede soportar más.

Países del primer mundo como Alemania, ya han implementado medidas como el del reciclaje, proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados.
En estados unidos la multa por tirar basura en la calle asciende por lo menos a 15 dólares.

Pero aunque en nuestro estado y país no se este trabajando en la conciencia colectiva del reciclaje o no se estén adecuando las leyes en cuestión de multas a fabricas contaminantes, tiraderos clandestinos o multas por tirar basura en la vía publica; nosotros podemos comenzar colocando solamente 2 botes de basura en nuestro hogar uno para desechos orgánicos y otros para inorgánicos, con la simple separación de ellos le ahorramos a la naturaleza cientos de años que le llevaría por si sola desintegrar un objeto de plástico que se encontrara a la intemperie.

Algunos de los beneficios que podemos obtener a través del reciclaje son:
Ahorro de energía, de agua potable, materia prima y lograríamos disminuir el impacto en los ecosistemas, y uso de recursos materiales, sobre todo de los no renovables, disminuiríamos considerablemente los focos de infección, y sobre todo ahorraríamos tiempo, esfuerzo y dinero.

Recordemos que “la cultura de un pueblo se mide por la limpieza de sus calles” y su inteligencia se mide por como administrar sus recursos.

1 comment:

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read » » »