Sunday, October 23, 2005

GARCÍA MÁRQUEZ.....

Un día en la historia Con Gabriel García Márquez.

Había acudido de último momento a una conferencia en un famoso hotel de cabo san Lucas; pero esa no era una conferencia muy común en el puerto, ya que no solo se trataba de una congregación de eruditos y personalidades de la pluma; periodistas y escritores. Sino que también se esperaba la visita del presidente de la república Vicente Fox.

Ya estando en la sala de conferencias, me percaté de que en el asiento que estaba aun lado del mió ya se encontraba alguien sentado, era un señor de cabellos plateados el cual, por su edad no me había llamado la atención voltearlo a ver. De repente, detrás de mí, escuche una voz suave pero fuerte de una persona que le decía a otra: “¡Mira, es Gabriel García Márquez!”.

La voz entró por mis oídos y retumbo como mil veces en mi tímpano antes de que yo pudiera reaccionar, fue hasta que hizo eco en mi cabeza cuando, rápidamente, empujada por la curiosidad o no sé por qué, volteé a mi derecha, en donde estaba sentado aquel señor de cabellos plateados que no había llamado mi atención cuando llegué.
¡Sí, Era él! Me respondí a mí misma. Era ese rostro que con anterioridad había observado en la portada de algunos de sus libros.

Todo mi rostro le sonrió con incredulidad, timidez y nerviosismo, todos esos sentimientos y más, habían sido como mezclados y vaciados en mí abruptamente. Después de algunos segundos de tener mis ojos clavados en los suyos, luego en toda su cara y de nuevo en sus ojos, contuve mis nervios, sostuve el aire, y ¡por fin me atreví ha decirle algo! Solté un tembloroso y casi apagado –“¡hola!”. Así, como temiendo la falta de alguna respuesta.

Pero mayor fue mi sorpresa cuando respondió con un entusiasta -“¡hola pequeña!”. Su saludo fue tan gentil, que me hizo sentir como si me hubiera recibido mi abuelo. De su rostro salió una gran y bella sonrisa, mientas yo, casi me caía de una de esas incomodas sillas de metal.

- Es usted Gabriel García Marques ¡verdad!
- Así es, contestó él, y asintió con su rostro.
Usted escribió uno de mis libros favoritos: “El coronel no tiene quien le escriba”, personaje que fue muy bien interpretado en una la película por el gran actor Fernando Luján, por cierto.

Pero eso no había quedado así comencé soltando una pregunta tras otra, me sentía como toda una periodista ¡cómo iba a dejar pasar esa oportunidad! Así que lo comencé a bombardear con más y más preguntas.
¿Cómo y cuando decidió ser escritor?, ¿Qué escritores le gustaban cuando era niño? … Y por cierto, hablando de niños ¿Qué hacia Gabriel García Márquez cuando era niño?

Al escuchar esta pregunta guardó silencio, y llevó su mano derecha - que se había encontrado entrecruzada con la izquierda la mayor parte del tiempo- sobre ese mismo lado de su rostro, haciendo una ele con sus dedos índice y pulgar, como si ajustándolos a su cabello plateado y su mentón, pudiera recordar con mayor facilidad su infancia.

-Bueno- contestó Gabriel García Márquez, soltando un poco de aire que había acumulado en sus pulmones mientras pensaba su respuesta.
Y volviendo a respirar como si estuviera apunto de dar un gran discurso me contestó.

- Cuando era niño me gustaba jugar en el jardín y observar entre los higerones la caída de alguna llovizna tierna, pero sobre todo, recostarme a la sombra de algún árbol mientras me comía su fruto. Solía soñar despierto y soñar aún mucho más cuando dormía - una pequeña sonrisa picara brotó de sus labios, dejando ver un poco de sus aperlados dientes -. Siempre soñaba con arboles. Recuerdo una mañana radiante de Febrero cuando la brisa del mar llegó a través de los platanales hasta mi cuarto, era una brisa con un denso olor a aguas dormidas, que parecían no haber escuchado el canto de los gallos. El sol calentaba más temprano que en Agosto, en ese entonces sentí razones muy reales para creer que ahí nunca correría ningún peligro.
- Gabriel García Márquez Tomó un pequeño respiro y siguió.
- Cuando estaba con mis primos o mis amigos, y hacia el viento suficiente para volar papalotes o avioncitos que nosotros mismos manufacturábamos con papel periódico y varitas, y después, subíamos a una pequeña loma y los echábamos a volar. Pero lo que más nos divertía de todo, era ver como batallaba cada uno para recuperar los papalotes o los avioncitos que el viento juguetón había arrastrado hasta las ramas de los almendros que estaban bajando aquella loma.

Claro, probablemente esa hubiera sido la respuesta que Gabriel García Márquez me hubiera dado si en realidad le hubiera preguntado y si en verdad hubiera yo, ido a la dichosa conferencia, lo más seguro es que eso le hubiera preguntado. Un día, tan solo uno. Si pudiera regresar el tiempo, 24 horas serían suficientes para haber dicho si en vez de no, dos letras hicieron la diferencia. La oportunidad se presentó, pero por compromisos del trabajo y el desconocimiento de que ese lunes quince de marzo estaría Gabriel García Márquez aún en Los Cabos, y en esa conferencia, me hizo decir no.
Así que me quede en la paz, con uno de sus libros acabados de comprar para que me lo autografiára. Y así me quede, con el libro quemándome las manos y sin la firma de su autor.
Pero aprendí una gran lección, uno debe tomar las oportunidades cuando se presenten y no dejarlas ir. Claro, eso no es cosa de todos los días. De todos modos, nunca sabes a quien te puedes encontrar en una conferencia.

Friday, October 21, 2005

daniele finzi pasca......

impresionantes, es curioso y un placer que yo conosca algunos de sus familires que viven aqui en la paz, gracias a eso, Finzi presento una obra que se llama te amo, fotos que luego pondrè aquì, que fueròn tomadas por mi amigo Gabriel Larios, familiar de ellos....


Tenemos el placer de anunciar que Daniele Finzi Pasca es el director de la puesta en escena del nuevo espectáculo del CIRQUE DU SOLEIL (Proyecto: Creación 2005). Más detalles sobre el mismo en:

Cirque du Soleil


te amo...
El amor es una larga agonía, estamos todos atrapados en una locura que nos lleva a sufrir para hacernos sentir vivos. Este descompuesto y trágico modo de fingirse héroes, sólo porque creemos sufrir, me hace sentir en casa, como me siento en casa en un circo, donde todos, hasta los animales, se disfrazan y fingen ser lo que son. Hablaremos en Te Amo de una amistad entre dos mujeres, una amistad sellada por un amor fraterno, lleno de complicidad y de ternura.
La historia es sencilla y bella como las cosas simples. El reencuentro de dos amigas, que crecieron en el mismo barrio en una ciudad que Dios puso hasta la orilla del mundo. Para Casandra, interpretada por Dolores, la vida fue una huida constante, un constante descubrimiento de tierras, historias.

Para la otra, un quedarse y un perderse en un dolor que tiene razones antiguas, amarradas al tiempo de su niñez. Afrodita, interpretada por Ana, se encierra en un silencio y se aleja de la vida. Su cuarto se vuelve su universo y el mantenerse despierta el arma para evitar que los fantasmas que pueblan los sueños se le acerquen. Afrodita se tumba en un silencio profundo y trágico que borra la memoria, que la aleja del pasado y de los recuerdos. A su regreso Casandra se encuentra huérfana de todo su pasado, de sus raíces, de su historia. El silencio de su amiga Afrodita la hace caer en la misma espiral, en la misma tristeza. Un juego las salva, un pequeño payasito sirve de medium, de punto de contacto entre las dos. Jugando a la enanita, Casandra se transforma en un personaje más cercano a la visión de la amiga. Se hace de su tamaño, hasta más chiquita para regresar al mundo de la infancia, de donde surgen y se forman todos los fantasmas. Así describe su trabajo un amigo psiquiatra que ayuda a los enfermos de depresión: como la caza a una ballena. Una danza de acercamiento que puede prolongarse mucho tiempo. Cazar a la ballena no para matarla sino para lograr tocarla y ver dentro de uno de sus misteriosos ojos. Un juego como una danza para construir una confianza que permitirá dejar de escaparnos todo el tiempo en el océano profundo que llevamos dentro de nuestro corazón.
En el escenario dos hermanas que interpretan a dos amigas. Dolores tiene la tarea de guiar Ana dentro del juego teatral. De conducirla en un viaje de iniciación para que descubra sus fuerzas, su belleza, sus sueños. Suspendida entre el universo de Ana y el publico, Dolores es intérprete y narradora del espectáculo. Como un Virgilio toma a Ana de la mano y la transporta en la historia, mientras con los ojos mantiene una relación de complicidad con el publico.
Daniele Finzi Pasca

una D.....


hace tiempo escuche una leyen*a...pasa*a *e generaciòn en generaciòn en mì familia.
*icen ke hace mucho tiempo existio una letra..la D`en el abece*ario, pero riño tan fuerte con la A, que esta en una asamblea con las *emas letras, *eci*ieron borrarala para siempre y cambiarla por un * . es por eso que ya no existe la letra D y que en su lugar, *es*e hace siglos se utiliza la *.....

cuestiòn personal......

Saturday, October 15, 2005

VACASIONES PERMANENTES...



ESTABA TAN CANSADA Y ESTRESADAPOR MIS MÚLTIPLES OCUPASIONES Y POR EL POCO TIEMPO DE DESCANSO QUE ME DAVA,
QUE MI FAMILIA ME CONVENCIÓ DE TOMAR UNAS PEQUEÑAS VACASIONES.

OPTE POR EL PLAN TURISTA, PAR PODER AHORRAR UN POCO DE DINERO Y LLEVARLES A MIS HERMANOS UNOS SUVENIRS.

CUANDO LLEGUÉ A MI HOTEL 3 ESTRELLAS, EL PORTERO CARGÓ MÍ EQUIPAJE HASTA LA RECEPCIÓN.

- ESTAMOS ALGO VACIOS –COMENTÓ EL RECEPCIONISTA- ASI QUE LO DEJARÉ ELEGIR LA HABITACIÓN QUE GUSTE.

- ¡QUE HONOR! ME DIJE A MÍ MISMA. BUENO, PUES DESEO…
LA HABITACIÓN QUE TENGA LA CAMA MÁS ACOLCHONADA Y CÓMODA DEL HOTEL, A LA QUE LE ORGANIZEN PASEOS A CABALLOS,…
¡CON CABALLOS VOLADORES POR SUPUESTO!, A LA QUE LE REGALEN PASTELES DE LODO CON SABOR A CHOCOLATE Y NO SE LOS COBREN, ¡AHH!...QUE NO SE ME OLVIDE, CON VISTA AL MAR.

- ¡SI SEÑORITA COMO NO!, CON MUCHO GUSTO, ALGO MÀS –EL RECEPCIONISTA RIO SUTILMENTE- TOMÓ LAS LLAVES DE LA HABITACIÓN 06, SE LA DIÓ AL BOTONES Y LE ORDENÓ: LLEVE A LA SEÑORITA AL O6, A LA HABITACIÓN ESPECIAL.

- ¡AH! LA HABITACIÓN 06, LA DEL PISO Y PAREDES MÁS SUAVES DEL HOTEL, HACE MUCHO QUE NADIE LA OCUPABA.

EL SERVICIO ERA EXCELENTE, HASTA EL BOTONES SE DIGNO A LLEVARME EN UN CARRO TIPO DIABLITO DE SUPERMERCADO PARA QUE NO ME CANSARA, TODO ESTO MIENTRAS YO LES EXIGIA…
-¡NO SE OLVIDE, CON VISTA AL MAR!

Thursday, October 13, 2005

COMO BUENOS AMIGOS...


En un pequeño pueblo
Vivian cuatro amigos,
¡No eran amigos comunes!
Eran cuatro amigos perfectos
A los que su comunidad adoraban y alababan.

Hartos de que los quisieran nada más por su belleza exterior,
Por su linda sonrisa,
O por su lindo rostro,
Su hermosa y abúndate cabellera dorada,
O por su hermosa mirada
Buscaban desesperadamente una solución a su detestable problema.

Un día, Natalien sufrió un accidente que terminó con sus bellos ojos,
Le había caído Encima la repisa con sus trofeos,
Mientras colocaba el de su último triunfo,
pudieron salvarle la vida, pero no los ojos...

sus otros amigos, perplejos ante la actual "asaña" de Natalien, murmuraban:
- ¡ya vierón lo que hizo Natalien!
- ¡si! es la respuesta que estabamos esperando.
- ¡claro! como no se me habia ocurrido a mí, liberarnos de este martirio ¡no! de esta maldición.

los amigos siguieron hablando por horas,
por fín llegarón a la conclusión,
se liberarian de tal tormento por medio del dolor
al eliminar sus "virtudes"
tal y como ya lo habia hecho Natalien.

hojas volaròn por todo el pueblo,
carteles en los centros de reunión
y una enorme regadera en el centro de la plaza;
anunciaban un gran espectáculo.

las 6 de la tarde se habian dado
tal y como se habia comunicado y prometido;
la función daba comiezo.

Dario apareció detrás de la cortina del baño que se había improbisado .

"señoras y señores, jovencitas principalmente -con una ligera risa y un tono irónico, continuó-. se que siempre han deseado masticar entre sus dedos estos hermosos cabellos dorados,
pues hoy le voy a mostrar como pueden tener ustedes un cabello fabuloso como el mío.

los asistentes no entendian lo que estaba pasando, solo se miraban unos a otros, mientras que las jovencitas miraban como Dario se despojaba de algunas de sus prendas.

Dario habrió la llave y salió un liquido.

¡quereis un poco de mí! ¡pues aqui estoy¡,
se metió bajo el líquido,
el acido que bañaba su cabeza, lo dejaba poco a poco calbo
con llagas y sangre en su cuero cabelludo.

las jovencitas no podian creer lo que miraban
lloraban, gritaban ¡no, no, es lo que te hace perfecto!
corrian a recojer los mechones ensangrentados
y trataban de ponerselos de nuevo

Alonso, no podia dejar decaer el espectáculo
salió detrás de la cortina, cargando un enorme espejo
una toalla de baño que guardaba dentro de si una navaja de barbero
y con ella, comenzó a cortarse la piel del rostro
rios de sangre corrian a su al rededor
mientas rios de chicas corrian a recojer
sus pedazos de piel
"¡esto es lo que querian...!, ahora ¿quién será la doncella que me ame
sin mi bello rostro?"
todas retrocedierón.

-"¡ALTO, que falto yo!"
Marlov no podia dejar que la catarsis acabara sin él en la acción
su gran sonrisa y sus bellos dientes

despertarón el suspiro de todas ¡ahhh!
no agunató ese estridente ruido

prendió el taladro y...
confetis de dientes, llovió sobre el público.

Marlov, Alonso y Dario, no sabian que Natalien habia quedado sin voz por los multiples golpes y que por eso no les había podido avisar de su accidente
accidente que sus amigos habian interpretado como un acto de dolorosa de liberación.




Friday, October 07, 2005

pecas estrella......

hoy quiero dormir bajo las estrellas
porque quiero recordar las pecas de tu espalda...

cuando vea de nuevo tu piel desnuda
dibujaré lineas entre tus pecas
y veré el universo infinito en tu espalda...

cuando vea la via láctea diseñada en tu piel
recordaré aquél día
que miré las estrellas

y me acorde de las pecas de tu espalda.

Thursday, October 06, 2005

perdon.....pero me gusto..




lo rojo es lo que yo pien so.. y lo de negro lo escribio una chava fenomenal de bcn.....como supo poner tantas palabras que yo andava bucando para describir lo e que siento... espero me perdone por poner aqui lo que ella escribi, es con respeto y admiracion...


( nunca me anime a decitete lo que sentí por ti, en el mometo que lo senti...cuando te vi por primera vez )
Alguna vez me animé a decirte que eras para mí una Estrella Fugaz . . .
.
Mis ojos rechazan toda imágen que no porte tus miradas sonrientes ni tus sonrisas perfectas. . .
.
Y mi pensamiento finge estar atado a tu sombra, envinando mis recuerdos, sujetándote a la palma de mi mano, que tuvo el valor de rozar tu rostro. . .
.
Mis labios en cambio, se morderán uno al otro, para no saltarte al cuello y devorarte. . .
.
Lo demás no importa, si me lees no importa, si no me lees tampoco importa, lo único que importa es que soy muy Tonta por no atreverme a robarte el tiempo y desafiarte en prosas, por no atreverme a preguntarte tan sólo, cómo te va. . .

panta rei....

Wednesday, October 05, 2005

solamente....luz y oscuridad


solamente pedia tiempo..distacia fue el resultado..para poder poner en orden mis ideas y kitar hojas secas de mi arbol...

la verdad..no se ke paso, fue en dia como otro, un domingo donde asistiamos a ver una funcion de teatro...yo hasta adelante..par scuchar mejor los dialogos. tu en el medio de las butacas con tu herman y dos amigas con mascaras (para llamar la atencion) y como el eres tambien parte del populacho teatral de la paz...dicha accion se convirtio en una declaracion de guerra, mover las cenizas aun antiguo conbate..... se fueron lo 4 enmascarados..como los jinetes del apocalipsis, sin mirar ke a tras venia yo........ en mi unicornio rosa....


ahora me encuentro en una lucha...somos amigos o no...sera ke me olvidaste por un sola funcion de tetro..si no me entienden los demas,,,,,ke mas da...


solo toy en la lucha ke somos..adonde vamos...osbreviviremos a la distancia y alos celos de vernos con otras personas...

sobrevivire yo a tu alejamiento...
no se...y estoy comen zando a creer ke no me importa..

Saturday, October 01, 2005

de new.....


Se sentía seguro de si, de su gran capacidad para memorizar.
Ella, insegura de sus vivencias y sus recuerdos.
El le enseño de filosofía, literatura y artes.
Y ella…tan solo le enseño el amor.



........---------------..............
Hace tiempo qué no te tocaba....
Que no eras mió.

Tiempo me hacia falta…
Pero el deseo era incontenible.

Deseaba diluirme sobre tus líneas
Rectas...
Sobre tu cuerpo
Y poseerte.

Ying, Yang…
Blanco y negro.

Danzado
Haciendo uno…
Mezclándonos.

Tu... una hoja a rayas escribe
Y yo…
Una pluma pilot color negro.


SOLO HACIA MI BABEL.....

Venia hacia mi… sus cabellos se hacían más y más largos con cada paso; pesado y rápido, armonioso al compás de sus rizos…
2 metros de distancia…1 metro…1/2 metro…. Aun paso. Frente a mí se había convertido en una figura tan dantesca como torre la de babel, tan inmóvil como una gárgola -¿acaso le había robado su cabellera a medusa?-. Ya de por si su figura era bastante intimidante comprado con mis 1.50 metros de altura…..pese a eso, no le importó, alzó las manos como pulpo mecánico de feria, tomo prestado todo el aire que pudieran guardar sus pulmones, espero tener el coraje en su rostro -3…2..1..)- y explotó: “QUE TE PASAAA…QUE NO VEZ…ES SOLO AMISTAD…Y NADA MASSSSSS” -se desinfló-.
Se desahogo…se dio la media vuelta y se largo.
Y ahi me quede atónita, triste y sola en la parada del bus escolar